sábado, 23 de mayo de 2009

Mito De Sisifo


El mito de Sísifo lejos de ser una condena es una gracia que se le dio al condenado, cargando su roca constantemente cuesta arriba hasta que esta se cae para recogerla de la base de la subida y empezar su desdén por posarla en la cima nuevamente es un trabajo agotador es cierto, mas aun si Zeus no permite que esa roca llegue a posarse en la cima.
El arduo e imposible trabajo de Sísifo produjo que muchos hombres, mas inteligentes que el renuncien a su tarea, y, que razonables son!, ¿para que trabajar en pos de posar una roca sobre la cima de una montaña si dicho propósito nunca se va a cumplir? Seria más provechoso asistir a la montaña en búsqueda de la roca pero dedicar el tiempo del trabajo a la ociosidad. Lejos de ser vivos o afortunados, varados en el nacimiento de la montaña dedican su tiempo a postrarse sin hacer nada o mejor dicho, se dedican a perder su tiempo, mientras el tonto y testarudo Sísifo lucha arduamente por su objetivo. Que importa si este no es cumplido si en cada subida puede apreciar el paisaje desde lo alto, si en cada subida sobrepasa un nuevo límite y aprende una nueva manera para trabajar y vivir mejor. Quizá este principio a la par de ser incoherente es el mas racional, no importa que tengamos un objetivo que quizá o fehacientemente es inalcanzable, es mas racional intentarlo incansablemente que postrarnos diciendo que es imposible y no hacer nada pues en nuestro desdén por alcanzarlo nos vamos a acercar mas a el.

9 comentarios:

  1. ¡Hijo de puta! ¡Es lo que te dije todo el tiempo y me lo negaste! O me cagás a versos a mí o a tus lectores, pero esto no coincide con nuestras charlas... ya vas a ver mi tp de hist argentina. Te lo voy a dedicar ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo en el tipo de utopias que quieren perfeccionar algo existente (estado) y si no llegan a hacerla perfecto lo hacen mejor jaj. No creo en las utopias que quieren llegar a la perfeccion destruyendo lo hecho, prefieor la evolucion jaj.
    Y lectores todavia no tengo jaj

    ResponderEliminar
  3. Jajjajajajaj claro. Hacé los cimientos mal y después seguí construyendo sin destruir. Que algo exista no tiene nada que ver con que sea un buen punto de partida. Hubiéramos tomado al nazismo y lo perfeccionábamos. O perfeccionemos el programa de Tinelli, que tanto te gusta.
    La destrucción no es en sí algo negativo en relación al futuro.

    ResponderEliminar
  4. nooo me podes decir eso de Tinelli jajaj. los cimientos no tienen inmutabilidad pueden ser revocados con papel y goma lo irrevocable es la base en la cual el hombre se organiza, sustentada en un ente mas grande que el emanado por acuerdo de sus voluntades para que el mismo sea un juez imparcial e impida el arbitrio y descontrol en una soc sin organizacion.
    Acordate que la clase de Historia Cult mia es el lunes q viene jajaj, te la dedicare amigo

    ResponderEliminar
  5. Sería alucinante dar las dos clases juntas jajaja si no fuera porque está medio arreglada la cosa ya con Ko, y porque no terminé de preparar mi trabajo, estaría fantástico para hacer un duelo. Yo no le doy mi acuerdo al Estado de todas formas. Sigue siendo acuerdo de mayorías que vos tildás de ignorantes miradores de Tinelli :P Se ve que tan ignorantes no son para vos si compartís la opinión de ellos sobre un tema tan importante :P

    ResponderEliminar
  6. "Hay verdades que estan tan a la vista que ni un ciego las puede negar" ni me acerco a tu poesia peor me animo a escribir un que otro verso ya vas a leer algo por aca.
    En cuanto al duelo estaria muy bueno que sea en clase, pero si no la posibilidad de un asado y vino para hablar de esto no va a faltar. Tipo El Banquete de Platon jaj, solo que quizas este (o estemos) medios voladitos jajaj

    ResponderEliminar
  7. Y bueno. O voladitos o no, pero si empezamos a hablar de esto en algún momento, no vamos a dejar de hacerlo. A darle. No hay un pesiómetro para compararnos jaja aunque se nos murió Benedetti, eso es un bajón comprobado.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan José. Leyendo los comentarios, tengo que coincidir parcialmente con vos (aunque se ofenda franco). Digo, parece que la mayoría de la población mundial se dedica justamente a perfeccionar el nazismo. Lo peligroso es creer que tales "cimientos" han sido definitivamente destruidos. Ojalá. Ojalá la maldita roca se quedara donde la dejamos! Ojalá echarse panza arriba a sacarse pelusa del ombligo no fuera otra manera de empujar la jodida piedra por un rato! Ojalá Tinelli no tuviera seguidores y ojalá Obama fuera exactamente lo contrario de Bush!
    Pero por ahora, parece que el mito sigue tan vigente como siempre, en el mismo horario y en el mismo canal. Ah, y como diría Aristóteles en su Ética, hay que escuchar a las mayorías, no porque necesariamente tengan razón, sino al menos por precaución. Admitámoslo: nos tienen rodeados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Es sencillamente genial el análisis que hiciste de mi texto. Muchas de las cosas en las que acuerdes conmigo van a ser no compartidas por Franco y viceversa, aunque creo, o anhelo creer, que nuestras diferencias ideológicas son mas superficiales que profundas y difieren en el camino pero no tanto al lugar donde llegar. Y de no ser así, espero que nuestras diferencias sean fomentadoras de nuestra sapiencia, sea arraigándonos a nuestra posición originaria o modificándola sustancialmente, no de completo, sería imposible. Ojalá sea imposible también que estas disidencias ideológicas actúen separando o entorpeciendo la relación.
    Si se me permite voy a aportar algo a tu comentario, como bien dijiste citando a Aristóteles hay que escuchar a la mayorías, pero estas mayorías hoy no hablan, se contentan con cosas superfluas como tener un tele o internet para boludear. Y los brazos que nos rodean además de oprimirnos tapan nuestra voz y también nuestros oídos, tenés razón, nos tienen rodeados, pero esos brazos que nos rodean por más que estén revestidos de dólares son de carne y hueso, sienten miedo, tienen errores, y sobre todo sangran. Y esa mayoría a la que oprimen tiene más fuerza de la que cree tener, solo tiene que abrir los ojos, destapar sus oídos y librarse del abrazo de su "papá" capitalismo.

    ResponderEliminar