sábado, 30 de mayo de 2009

Sobre la justicia a mano propia

Parafraseando un poco el tema anterior me permito escribir algo como respuesta a una pavada que no paro de escuchar, pero viendo de la boca de quien sale esas palabras confieso, también, que no me sorprende demasiado, ni poco.
Hace varios meses la población se sintió poco conmocionada por la muerte de un joven a manos de la victima de su robo que lo embistió con el auto, esto no me sorprende ni me repudia, pero acto seguido a esto, la autora del homicidio, Mariela Galindez, previo juicio pertinente, fue condenada a 8 años de prisión, y tras esto la indignación que escucho ahora, que me causa indignación y repudio a mi.
Escuche respuestas de la más variada argumentación pero siempre de la misma estúpida naturaleza, desde justificaciones a la venganza de la victima, hasta defensas que recaen en el merecimiento de muerte de la victima, a los primeros le respondo que la calidad de venganza de la pena impuesta al autor de un delito termino antes de que para nosotros nazca Jesús.
Mientras que a los segundos, conscientes de que la calidad de venganza en una pena dejo de ser tal en los tiempos del nacimiento del supuesto hijo de Dios, no hace falta que les diga que se pusieron en el papel de el, y no entiendo donde se creen merecedores para establecer quien merece vivir y quien no. Además de esto, y no como una defensa a lo que en el lenguaje “popular” se llama “derechos del delincuente”, creo un poco extremo que una persona humilde, que robe, sea condenada a muerte, quizás en mi forma de pensar una vida vale un poco mas que un objeto material, pensamiento que hoy no tiene mucho correlato, y en la mayoría de las ocasiones choca con la realidad.
Encontrando una especie de analogía con el postulado anterior sigo sin entender el pensamiento de este conglomerado de gente, mal denominado pueblo. En este país cuando una persona de condición económica baja roba se merece la muerte, y si por esas casualidades la victima del robo ejerce, como en el caso de Mariela Galindez una venganza personal, este mal denominado pueblo apoya esa acción diciendo que la victima de la muerte era merecedora de la misma por robar. No se les ocurrió, que quizás, esa persona robaba por su condición económica y necesidad y no por gusto, no se les ocurrió quizás que esa persona que robo tuvo la mala suerte de nacer en una familia humilde, casi indigente, lo que limito su oportunidad de vida, casi estableciendo desde su nacimiento que en el futuro no se iba a encontrar con más posibilidades que la delincuencia. No se les ocurrió quizás que el conglomerado de gente que vive en esas condiciones es fruto de las malas decisiones políticas, y somos nosotros, que tuvimos la grata chance de asistir a un colegio, universidad, etc. Sin tener que estar preocupados como ellos en trabajar o en llevar de comer a su casa, quienes estamos en mejores condiciones de elegir a los que van a manejar el país, pero por estar ocupados en importantes actividades decimos que la política no nos interesa, que es siempre lo mismo, convirtiéndonos en cómplices de la situación del país y porque no, en los que delimitamos la posibilidad de vida de muchas personas, para posteriormente decir que esas mismas personas, a las cuales le elegimos indirectamente la delincuencia como medio de subsistencia para posteriormente decir que por robar se merecen la muerte.
Más llamativo me parece que las personas que cometen robos de poca monta como la victima de Mariela Galindez, sean merecedores de justicia por mano propia, pero los políticos, magnates y empresarios que roban y ocasionan la indigencia de miles de personas quienes después son los que en la mayoría de los casos se convierten en ladrones, caminan al lado nuestro sin que quisiera nos percatemos de la magnitud de sus acciones. Claro está, en el país este la justicia por mano propia es dirigida a chicos vestidos de joggings, gorra y remera rota, no a adultos que manejan BMW y andan de traje Armani. Como el pos anterior de solidaridad, pero a la inversa, la justicia en Argentina, también es solo para algunos.
Me parece pertinente transcribir un fragmento del impresionante libro Utopía, de Tomas Moro, lo que ojalá nos haga recapacitar de la trascendencia de nuestras acciones. Asi dejamos de ver como “otro” al chico que busca comida en la basura o pide en la calle.
Porque, díganme: si se permite que reciban una mala educación y que se corrompan sus costumbres desde niños, para castigarlos luego cuando son hombres por los delitos que ya desde su infancia se preveía que irían a cometer, ¿qué otra cosa están haciendo sino engendrar ladrones para después castigarlos?
(Utopía, Tomas Moro)
Cualquier similitud con la realidad, no es mera coincidencia, y el título de este libro no es equivocación, solo que en el fragmento transcripto se realza una Utopia, la de algunos.

4 comentarios:

  1. Me parece que en tu relato estas confundiendo cosas,,
    en este caso podemos decir que esta persona humilde sin posibilidades como la llamas vos,no ataco de forma violenta y tratando de matar a su victima como lo hacen abitualmente y es por esoo que las personas optan por la pena de muerte porque ya estan cansados de salir con temor a la calle porque a la vuelta de la esquina te quieren robar y sacar tus cosas que uno tambien las tiene con mucho sacrificio, y a cualquiera que le quieren robar incluso a voss tambien te defenderias Y si tubieras las posibilidades de salir a buscarlo lo harias, y con respecto a los politicos nosotros ARGENTINOS no podemos hacer nada porque estos hdp CONVENCEN a toda esta gente indigente e ignorante prometiendoles mejores condiciones dandosles un vino con un choripan y a los unicos que nos cagan es a nosotros y nosostros no somos unos ignorantes al contrario todos sabesmos que la PRESIDENTA ES UNA HIJA DE PUTA CHORAA.

    ResponderEliminar
  2. anonimo: la verdad no me extraña tu comentario porque lo escucho todos los dias en los medios de comunicacion. en una propaganda constante anti gobierno. es algo natural que la gente que no tiene argumentos para defender una postura recurra a los insultos y a los agravios como decir que la Presidenta sea una hija de puta. parece que no sabes mucho de politica y de economia porq negas la situacion que se dio desde el 2001 hasta aca. preguntale a tus papas cuando no podian sacar mas de 250 pesos del banco y preguntales cual es su situacion actual. no te dejes llevar por lo que escuchas y te diria que tengas un poquito mas de pensamiento propio y argumentos. tampoco sabes de sociologia ya que esta demostrado que la pena de muerte ni la mano dura ante el delito van a reducir la inseguridad.
    la inseguridad se soluciona generando una mayor distribucion de la riqueza. pero cuando se le cobran impuestos a los que mas tienen la clase media-alta sale a la calle. no sale cuando ven a un niño comer de la basura... no... ese no es un ser humano. es el tipico negro del que se rien x vestir distinto.
    y tampoco sabes de psicologia ya que si a esa persona ve el rechazo de la sociedad se va a sentir mas marginada y a la larga va a sentir mayor resentimiento y va a ser esa persona por la que hoy se pide pena de muerte.
    Es mas facil para uds que nunca supieron lo que es la realidad de los que menos tienen pedir muerte, que pedir impuestos, que blanqueen sus propiedades y que les paguen lo que corresponde a sus empleados por ley, pero no los culpo ya que la mayoria de los jovenes de clase media alta se criaron asi y no conocen mas alla de su propio egocentrismo y de sus propios intereses economicos.
    y sepan que no todo es lo que parece.
    sepan que una simple burla, palabra o mirada de desprecio puede cambiar de manera drastica la vida de un niño. niño que en vez de estar en la escuela esta limpiando vidrios y buscando su comida en la basura. eso es mejor que comer un choripan no?
    Asi que cuando hables de ignorancia tene un poquito mas de autocritica ya que por lo visto no sos la viva imagen de la razon.

    ResponderEliminar
  3. Realmente estoy de acuerdo con vos en no insultar a nuestras autoridades, lo que habría que hacer es como se les hace a los médicos cuando no realizan un buen diagnostico o se equivocan en una practica es hacerle un juicio de mala praxis, que paguen una multa y que le quiten la matricula, seria una buena medidea para evitar quese sigan repitiendo los mismos personajes y que realmente los que queden sean aquellos que presten un servicio social por vocación. Que se de pobreza te lo voy a explicar por que para saberlo hay que vivirlo, mí papa es nieto de una empleada domestica y un músico que vivieron toda su vida en una casa con techo de chapa, no ha comido de la basura pero si ha comido polenta durante semanas sin tener un centavo, pero aposto al estudio y al trabajo durante 23 años de profesión en los cuales no hemos tenido nunca vacaciones.Hoy tiene un doctorado, un magíster, un fellow, ha trabajado en centro de investigación de la universidad de Pittsburgh, y te podría dar un monton de otros títulos que con privaciones ha logrado. Por otro lado te cuento que ha pagado y paga todos los impuestos que cualquier gobierno de turno pone (siemre para redistribución, para mi de sus bolsillos) Soy del inerior y este mes solamente mi padre pudo trabajar 4 días. Decime que futuro es el que me espera habiendo visto el sacrificio que ha hecho mi padre y biendo que cada ves que entra un gobierno nuevo cambian las reglas de juego y siempre los que se benefician son los mismos (políticos y especuladores) y los pobres siguen siendo pobres. Con respecto a al justicia con mano propia tenes razón el problema es de la justicia en este momento nombrada por el gobierno de turno. No me interesa que gobierno este o la elija solamente quiero JUSTICIA, en mi casa las cosas son difíciles y no por eso mi padre sale a robar nos arreglamos con lo que tenemos a esto no lo arreglas con la redistribución ya que siempre la mayoria va a Bs As y nosotros que, tenemos que esperar que el gobierno de turno este de buena onda con nuestro gobernante, tendrías que vivirlo para opinar a veces es fácil hacerlo cuando lo miras de afuera ya que tu comentario si no lo vivís es subjetivo. Yo ANONIMO.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo: no voy a realizar una investigacion sobre la situacion impositiva de tu papa como contribuyente, ya que eso no me corresponde a mi. por eso me limitare a creer en tu palabra. tambien se sabe que siempre hay excepciones a la regla. no porque un empresario rural tengo a sus empleados en blanco, significa que sea mentira que la mayor evasion fiscal esta en el sector rural.
    Pero estas dando tu argumento basado en la historia de vida de otra persona. tu papa vivio a polenta como decis vos. me gustaria que me hables de tus propias experiencias, que me digas lo mucho que te costo llegar a tener lo que tenes, de lo mucho que te matas estudiando y trabajando, tanto que no te da tiempo para chatear con tus amigos en el msn o para ir al cine o para salir los fines de semana. eso estaria bueno. de las relaciones interpersonales se pueden sacar buenas cosas. yo todo lo que te dije te lo digo por experiencia propia. no te lo digo de manera personal ni juzgandote, sino te lo digo porque me gustaria vivir en un lugar en donde no existan tantas diferencias y tantas desigualdades. yo tengo 19 años y me cuesta ver cada dia que estamos en un pais tan desigual. ayer nomas vi como macri no dejaba entrar a los cartoneros a capital federal. a quienes la mayoria generaliza y tilda de delincentes, pero se olvida que ellos necesitan vivir de la venta de cartones, botellas, o del simple encontrar comida,si se le puede llamar asi(ya que en la mayoria de los casos esta en mal estado) para poder satisfacer las necesidades minimas. esa desigualdad la hacimos todos, viene desde una base historica. empezo cuando los mas poderosos expropiaron tierras y asesinaron a mas de 50 millones de personas. cuando se dividieron al pais, en sus albores como pais independiente. y lo que mas me duele es que nos olvidamos de las dictaduras, de la crisis del 2001, nos olvidamos de todo. queremos volver, no se si de manera consciente o inconsciente pero seguimos votando a los mismos modelos neoliberales que tanto mal nos hicieron. los que ahora no tienen trabajo fueron producto de esos modelos. quebraron empresas nacionales,rebajaron los sueldos y la inflacion era incontenible.
    la gente cree lo que le dicen los medios de manera acritica. muchos creen todavia que estabamos ganando la guerra de malvinas o que menem no era corrupto. por eso reaccione ante tu comentario y trate de pedirte que lo justificaras. pero admiro de que a pesar de que hay un distanciamiento ideologico irreconciliable entre nosotros, por lo menos podamos discutir o dar nuestro punto de vista sobre un asunto de interes general y no sobre el fotolog o el facebook.
    en el año 2001 se vio a la clase media unida con la clase baja. era el pueblo el que se manifestaba porque realmente tenia necesidad, no como el año pasado con el paro del campo, cuando muchos salian a apoyar para salir en la tele y sentirse parte de la clase alta.
    pero eso es normal ya que la clase media no tiene muchos intereses ideologicos sino que tira para donde mas le conviene.
    vos dijiste que mi comentario es subjetivo. y si, hasta la investigacion del cientifico mas ortodoxo es subjetiva a pesar de adaptarse rigurosamente al metodo cientifico de compte o a la duda metodica de descartes. estudio psicologia y el ser humano por mas objetivo que intente ser, jamas podra serlo. Es fruto de una situacion historica,social, politica y biologica. pero tambien considero que es el unico ser racional, puede dejar de ser un animal egoista, y buscar el bien comun para con los demas.
    hasta ahora esto ha sido imposible, salvo en raras excepciones, pero sigo manteniendo la ezperanza de que la realidad algun dia podra cambiar. Agustin.
    PD: me gustaria saber tu nombre, aumque sea el de pila

    ResponderEliminar