martes, 23 de junio de 2009

Mitad charla mitad invento


No se si fue un dialogo ficto o una charla en la que participe, por lo que me inclino a decir que fue una mezcla de ambas. En la que imagine (o presencié) algo mas o menos asi.
-Chica que no recuerdo el nombre, señalando mi pulsera con figuras de Santos. ¿Lo usas por moda, estética, o crees?
Yo – Ninguna de las dos… moda o estética seguro que no (no es una pulsera muy “bella”). Creencia no estoy seguro pero me inclino mas por el no también. Resulta medio extraño que una persona de carne y hueso resulte santa, mas extraño aun es que un montón de piedras (iglesia) o un ser humano de carne y hueso como yo (“papa”) tenga el poder de decir quien es santo y quien no.
Chica - ¿Entonces? (Si no crees en la iglesia porque usas pulseras de santos)
Yo, mirando alrededor señale una remera del “che” Guevara y otra de Jim Morrison. –No uso esta pulsera de santos porque crea que son celestiales, no soy quien para decir eso, pero se que son personas dignas de honrar, como los que tienen muchos en sus remeras.
El hecho de que estas personas no hayan tenido un agente publicitario o hayan gozado de marketing como otros y se hayan dado a conocer, y hayan sido “santificados” por una institución prácticamente obsoleta, lejos de fomentar su fama produjo la indiferencia que las personas hoy tenemos hacia ellos. Triste es que hoy en día relacionemos a personajes como Carlos Múgica, Cayetano de Thiene, Enrique Angelelli o Juan de Yepes Álvarez, etc. Como simples curas, y no como verdaderos luchadores sociales y revolucionistas, ya que esta clase, no solo se limita a aquellos personajes con barba y pelo largo.

4 comentarios:

  1. no me quedo bien claro.. ¿usas pulsera de santos por estetica, distintivo, belleza idonea, lo que sea, o porque sos creyente? jaja.. te conosco y tengo una cierta nocion de lo que me podes llegar a refutar. Antes llevaba una cadenita con la imagen del ernesto guevara en mi pecho junto a mi corazon, un dia me pregunte eso.. lo que esta mujercita te ha preguntado (no creo que le haya quedado algo bien claro jej, pero ese es otro tema..) hoy la cuelgo en el espaldar d mi cama (nunca olvidar.) No se si logre comprender el porque de la razon de llevarlo ahi, conmigo. luego de meditar mucho el tema .... creo que me hacia bien, lo sentia, estaba con migo donde fuera formaba parte de mi....
    Volando en una nube subi y baje mil veces, el horizonte estaba vacio. y me deje caer

    ResponderEliminar
  2. Si me conocés, y de ahí infiero que yo a vos, espero me digas quién sos y no me tengas jugando a Sherlock Holmes, aunque a decir verdad me divertiría, los anónimos son interesantes tanto como su búsqueda en develar su persona, más aún si escriben como lo hiciste y si llevan, o llevaban medalla de semejante personaje.
    Pero comentaste como anónimo y te voy a responder como eso aunque tenga un indicio de quién sos.
    El hecho de que no haya quedado claro porque uso esta pulsera es porque no fué lo que me planié al comenzar a escribir. Aunque bien se podría haber inferido de la ultima oración.
    Estas imágenes (las de la pulsera) son de personas dignas de admirar, no son santos,(al menos para mí, me resulta poco tonta la palabra en su sentido actual) y pese a su condición humana hicieron acciones que parecen de otro mundo. El hecho de que los lleve conmigo supongo es para hacerme acordar que pese a la mediocridad reinante hubo personas de carne y hueso como yo que fueron más allá.
    Y el hecho de que mi escrito se centre en cristianos reside en que, primero estaba escuchando Leon Gieco (La memoria) a la hora de escribir, y segundo pero quizás más importante es que esta juventud, de la cuál soy parte, tiende a desprestigiar todo lo relacionado con una institución degradada y casi obsoleta como es la iglesia, juicio muy bien fundado por cierto. Pero que al hacerlo caracterizamos a personajes como Mújica o Angelelli diciendo que son "simples curas" sin siquiera acercarnos a la magnitud de sus acciones que trascendieron en demasía el plano religioso.
    Además, me conoces y sabés supongo que odio que generen un juicio sobre las personas por el oficio que ejercen y no por las acciones que realizan. Cualquier generalidad resulta obsoleta y resulta estúpida debido a lo especial y y diverso que es el ser humano.
    Espero mi respuesta alla sido la que esperabas, y si no, que te haya gustado. Saludos anónimo, espero que tu persona vuelva a aparecer por aquí, sea envuelta en signo de interrogación o sea portando cara y nombre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. satisfactoriamente juanjo, amigo, en principio no quise aparecer como anonimo (todabia no se si voy a aparecer con nombre) por el hecho de no saber como poner mi nombre en el perfil jej medio retrogado el amigo para la compu, pero al fin me gusto la respuesta, me parecio llenadora. Con esto no quiero decir que coincida he!jeje pero asi son las personas para cada uno un mundo. jej lo cierto es que son personas que marcaron significativamente la historia de nuestro planeta aportando grandes contribuciones a la sociedad, y eso que es jodida la nuestra! personas
    superficiales!!
    imparcialesy esa maldita tendencia al individualismo extremo donde ya no importa el aporte a una causa general,sino solo a una propia.hasta donde pretendemos llegar no! se percibe en estos ciertos vevestigios de animalidad.. pero cierto es que estos grandes proceres son a los que deberiamos honrrar y apreciar y de ellos deberiamos aprender,de ellos deberiamos estudiar.Aquien le importa si colon descubrio america,el genocidio y la desfiliacion de nuestros ancestros de sus tierras y sus riquezas no justifica ningun prposito honrrable y menos tratandose de nuestra propia historia la de un continente hermoso. latinoamerica patria divina!!! pero ese es otro cuento hermoso y tetrico... Gracias por prestarme este espacio abierto para el debate y el entendimiento, ojala nuestros hermanos algun dia tomen conciencia de estos actos y reflexionen un poquito acerca de la realidad que pasa por nuestros ojos y todos unidos hagamos de este mundo utopico una objetividad sustantiva donde poder pensar libremente y volar por calles llenas de colores donde la imaginacion ya no cumpla roles.. un abrazo grande, un luchador.

    ResponderEliminar
  4. gracias enserio esto es bueno haci que lo copiare pero enserio gracias me salvaron

    ResponderEliminar