domingo, 5 de julio de 2009

Cuentito de Gente


Cuando empezó a madurar o cuando la cronología de su edad se lo hizo notar, una persona llamada Gente fue cambiando gradualmente los dibujos animados por noticieros.
De a poco empezaban a dejar de caerle mal las noticias que propiciaban los canales televisivos a la familia durante esa cena nocturna, hasta el punto que empezó a considerarlos necesarios y hasta imprescindibles.
La derecha fue ganando terreno en su pensamiento y a esa comunicación audio visual, prontamente y no se sabe si impuesto o voluntariamente, Gente le añadió a esta nueva fuerza interna de pensamiento, generadora o desgeneradora de conciencia, la lectura de los principales diarios curiosamente dependientes del mismo grupo económico dominador de esos noticieros. Gente se fue enterando de varias cosas, según él importantes, curiosamente se trataba de informaciones que aparecían como destello, se incrustaban fuertemente en su pensamiento y desaparecían como eso mismo. Dando lugar al paso de un nuevo destello, también, de corta duración.
Gente se creyó un perito criminalista durante el crimen de García Belsunce. Al poco tiempo fue un experto crítico de tenis durante la travesía de Guillermo Coria por Roland Garros, se volcó al periodismo deportivo durante los juegos olímpicos, y hace poco se hizo un “Susano” o abogado penalista debido al asesinato del florero de la “diva” jajajajaj (perdón pero me causó gracia) Susana Gimenez. Pero sin llenarlo toda esta práctica de oficios, Gente tomó el papel de analista político durante las elecciones legislativas. ¿Haber Gente si te decidís por un oficio y tomas postura para dejar de repetir lo que te dice el televisor?
Al cabo de un tiempo, cuando su edad cronológica le dictaba que debía sacar provecho de la información, aprendió que ese instrumento parlante que tantos concejos sabios daba podía ayudar a mejorar su nivel de vida y a colaborar para que pueda llevar una vida sana, sin riesgos. Aprendió que debía comer una manzana, una naranja y una banana por día, también que es necesario tomar dos litros de agua y un vaso de vino para el corazón. Que es imprescindible dormir diariamente ocho horas, tanto como ir al baño regularmente y llevar una dieta equilibrada, además de la imperiosa necesidad de hacer ejercicio o caminar por lo menos una hora al día. Sumándole a todo esto su estudio o trabajo, más las inevitables horitas (que a veces suelen ser muchas) de chimentos de televisión, y entretenimiento o comunicación a través de su fotolog, facebook, msn, metroflog, myspace etc. (que cantidades de esas pelotudeces que hay) Gente se quedó sin tiempo para pensar y termino comiendo, durmiendo, ejercitándose, tal cuál como se lo decía ese sabio maestro llamado televisor.
El tiempo siguió pasando, y esos medios de comunicación mal utilizados fueron perfeccionando gradualmente su doble capacidad de manipulación, tanto la abocada a la información como la utilizada para con las personas.
Gente se hacia cada ves más grande y más inteligente y comenzó a pensar. ¿Para que salir de casa si estos instrumentos que tengo aquí me dicen todo lo que necesito saber? Además, esos programas informativos me dicen que afuera de casa hay inseguridad, hay dengue, cuando desaparece el dengue aparece la gripe aviar para allanarle el camino a la gripe porcina (recordar esos destellos de información que dispara y hace desaparecer el televisor en sus noticieros y porque no, en nuestros pensamientos).
Gente salió de su casa solo para comprar alcohol en gel y barbijos, y luego para tirarlos cuando el noticiero dijo que eran innecesarios (que gracioso es este personaje). Se entero también de que mueren 23 personas por día en accidentes automovilísticos asi que dejo de viajar. Que la principal causa de muerte en el país son las enfermedades cardiovasculares y que: “tomar tres bayaspirinas por día previene uno de cada tres infartos” asi que nuestro amigo Gente comenzó sus tratamientos y se encerró en la casa para resguardarse de los males alertados por el “sabio maestro parlante”.
¿A ver Gente si empezás a vivir por tu cuenta?
Abrumado por los problemas y los entretenimientos de sus sabios educadores internet y televisión Gente fue olvidándose de a poco que el 44% de su país vive bajo la línea de la pobreza, y que de ese porcentaje, el 14% no cumple las necesidades básicas, si Gente, te olvidaste que esas personas luchan contra el hambre no la gripe, y son muchas mas que las 50 personas que murieron a causa de esa enfermedad.
Gente también se olvido que son 3500 las personas que mueren por año de gripe común, pero claro, son de ese 14 ó 44% del país, a Gente no le importaba, además, esa información no sale en televisión.
Y por ultimo, nuestro personaje se olvido también que el 15% de la población mundial ostenta el 90% de los recursos económicos mundiales, y que curiosamente, ese 15% es dueño de los noticieros y diarios que Gente mira y por los cuales es “educado”.
A ver Gente, si empezás a pensar de una vez, no valla a ser cosa, que entre tantas cosas que has olvidado, te olvides de la gente también.

2 comentarios:

  1. ¿como te atreves a cuestionar a los medios de comunicacion? si no fuera por ellos no sabriamos a quien votar, ni que recaudos tomar para no enfermarnos, ni cuanta plata hay que llevar para comprar en el super, ni que ropa usar, ni adonde ir de vacaciones, ni adonde salir, ni que debemos comprar, ni cuanto nos quieren nuestros amigos cuando nos firman el facebook. Decime conque entretenemos a los chicos cuando llegamos cansados del trabajo, o que mas facil que copiar y pegar en la compu para hacer un trabajo, ja.. ¿leer un libro, pensar? que iluso que sos. creo que te tenes que modernizar un poco: los libros solo estan reservados a unos pocos,pasaron de moda, el pensamiento critico tambien. la tecnologia nos da seguridad, tranquilidad y comodidad. olvidate de la ontologia y de la busqueda del ser. ahora ya no existe. el ser fue completamente aliendo. depende de las cosas para poder desarrollarse. depende de otra persona para pensar. para que vamos a pensar si aguinis, grondona, mirtha legrand, llambias y todo el grupo clarin lo hacen por nosotros.
    Juanjo: la gente tiene muchos problemas como para pensar y pasar un rato con sus hijos. ahora con esto de la gripe a, en la tele una de las grandes incognitas no era "el efecto residual del virus ah1n1", sino que hacemos con los chicos 28 dias en casa. es mas facil que los eduque un ciber,disney chanel, o los trabajadores de neverland o mc donald. y esos mismos despues se preguntan porque hay tantos suicidios y abuso de drogas y alcohol en la juventud.
    Es mas facil que el fmi nos dicte un modelo de pais que luchar por crear un modelo propio y nacionalista.
    Es mas facil tomar una pastilla que aceptar la realidad tal cual es. Total, hay psicofarmacos para todo.
    La modernidad tiene sus ventajas indudablemente, pero nos ha vuelto una sociedad tan pendiente de la busqueda de la comodidad y de la seguridad material, que hasta dejamos de lado momentos tan maravillosos como son los que pasamos en familia.
    Dejo de escribir porque me tengo que ir a lavar las manos por decima vez en el dia, para evitar la gripe porcina, que ya mato a mas de 55 personas y segun medicos sin banderas los infectados ascienden a mas de 10 mil, y en estas dos semanas se espera el pico de la enfermedad. no olviden lo esencial que es vacunar a las embarazadas contra la gripe comun y la compra de barbijos y alcohol en gel para evitar el virus que se contagia por via aerea y de contacto. Ahh... y no olviden de homenajear a nuestros ex combatientes que ganaron la guerra y recuperaron la soberania sobre las Islas Malvinas.

    ResponderEliminar
  2. Sublime comentario a excepción de los errores ortográficos a los que nos malacostumbró el msn los msj de texto, el copiar y pegar que nombras y la autocorreccion de Word jej. Y esta soc en la que no hay tiempo para nada. Igual comento tu comentario para aclarar que lo que escribiste y sobre todo al comienzo es una ironía, no valla a entrar a leer esto algun homónimo de Gente y pensar que es cierto lo que decis jaj

    ResponderEliminar